Qué NO es OM
- En OM NO curamos el cáncer, pero sí proponemos combinaciones de terapias que incrementan la cantidad de vida y mejoran la calidad. Y queremos mejorar cada vez más esas terapias mediante la colaboración.
- OM NO propone abandonar el tratamiento estándar, pero sí usarlo de manera que su escasa eficacia terapéutica se incremente y que sus duros efectos secundarios disminuyan.
¿Cómo?
1-Proponiendo otras vías de aplicación.
2-Variando la dosis y proponiendo más frecuentemente planificación metronómica.
3-Usando cronoterapia: aplicar el tratamiento estándar en el momento del día de mayor eficacia.
4-Añadiendo otras terapias que hacen sinergia con él mientras protegen al cuerpo sano.
Es decir, en OM proponemos cómo AYUDAR a la quimio, radio e inmunoterapia, mejorando su eficacia y disminuyendo su toxicidad.
Una explicación un poco más técnica
La oncología metabólica es una disciplina emergente en el campo de la investigación del cáncer que se enfoca en el estudio de las alteraciones metabólicas típicas de las células cancerosas. A diferencia de las células normales, las cancerosas muestran patrones de metabolismo distintivos que les permiten sostener tasas rápidas de proliferación, resistir el estrés y adaptarse a ambientes con poco oxígeno o nutrientes. Estos cambios metabólicos están intrínsecamente ligados a las señales de crecimiento y supervivencia de las células tumorales y proporcionan ventajas selectivas que favorecen su supervivencia y malignidad.
Dado que estas adaptaciones metabólicas son críticas para la supervivencia y el crecimiento del tumor, representan puntos vulnerables que pueden ser objetivos para terapias anticancerígenas. Por ejemplo, moléculas que interrumpen rutas metabólicas específicas o que privan a las células cancerosas de nutrientes esenciales.
Esas particularidades no suceden sólo en el terreno bioquímico, sino también en el biofísico: el cáncer muestra propiedades físicas diferentes que pueden ser explotadas mediante técnicas basadas en frío, calor, electricidad, magnetismo, luz y sonido.
Además, una masa tumoral no es un ente aislado, que aparece como por arte de magia, sino un neotejido dentro de un organismo con sistemas vascular, inmunitario, endocrino, respiratorio y nervioso, además de un complejo microbioma intestinal, que influyen en el tumor y son influidos por él.
Por esa razón la oncología metabólica analiza también el organismo como un todo (contando también con un aspecto de vital importancia: la mente y las emociones del enfermo) sin quedar limitado al ataque militar, local, de la masa neoplásica, ni detenerse sólo en las “alteraciones genéticas” de esta, porque son sin duda reacciones a fenómenos metabólicos previos, más reducidos y atacables con acciones YA conocidas.
La oncología oficial, no obstante, está ligada a un paradigma que se está demostrando obsoleto para comprender íntimamente el cáncer y a un sistema de ensayos clínicos que sólo ponen a prueba moléculas patentables, propiedad de la industria farmacéutica.
Eso conduce a un cuello de botella que deja fuera una tonelada de terapias de enorme potencial, porque no puede obtenerse de ellas tanto dinero.
Ese sistema no ha hecho más que consolidarse con el tiempo, enquistándose e impidiendo que los pacientes puedan beneficiarse de esas terapias que no sólo carecen de soporte de la industria farmacéutica, sino que son atacadas por todo el sistema, por ser una amenaza a la gallina de los huevos de oro.
La única manera de alcanzar soluciones es usar un empirismo que ha sido arrinconado y considerado anticientífico, cuando durante centenares de años fue el patrón oro para obtener un conocimiento que explicara los fenómenos y que (durante milenios de observación, establecimiento de hipótesis y puesta a prueba en grupos pequeños en constante ensayo y error) permitió deducir terapias muy valiosas que han llegado intactas e igual de útiles hasta nuestros días.
Actualmente contamos además con la ventaja de que la tecnociencia (bien empleada) pone a nuestra disposición centenares de otras moléculas de gran potencial.
Con esos mimbres como base, el objetivo del proyecto de Oncología Metabólica es: