Volver al listado
Enero 17, 2025 Alfonso Fernandez

Las “vacunas” contra el cáncer que sí funcionan

No tienes permisos para ver este contenido

Necesitas suscribirte a alguna de estas membresías para verlo:

  • Avanzado
  • Profesional

Puedes hacerlo aquí.

Precios

O Entrar con tu usuario y clave si ya eres miembro, aquí:

Inicia sesión


Acerca del autor
Alfonso Fernandez
Llevo más de una década investigando el cáncer y dejando constancia de esos análisis en unos libros y en dos blogs. Mi misión es mejorar la calidad y la esperanza de vida de miles de enfermos, de dos formas: con información de calidad y conectándoles con profesionales que tratan de ayudarles y que actúan fuera de un sistema cooptado por la industria.

Una respuesta a “Las “vacunas” contra el cáncer que sí funcionan”

  1. Alberto dice:

    Gracias Alfonso por este magnífico artículo. Quería un poco comentar nuestra «vacuna» que como dices en realidad es inmunoterapia de precisión.

    La vacunación tumoral está destinada a permitir que el sistema inmunitario luche activamente contra las células tumorales. Con el fin de activar específicamente las células inmunitarias de forma dirigida, se producen características (antígenos) de las células tumorales en forma de proteínas (péptidos), similares a una vacuna, y generalmente se usan en combinación con otros factores inmunoestimulantes. (adyuvantes) para estimular el sistema inmunológico.

    Me gustaría resumir un poco el proceso. Gracias a la tecnología hoy en día ya es posible realizar un análisis del exoma completo para la detección de mutaciones mediante tecnología de secuenciación de nueva generación en tejido tumoral en comparación con el análisis del exoma de las células nucleadas de la sangre del paciente. Se realiza una tipificación del HLA y con estos datos se realiza un diseño de una vacuna personalizada de neopéptidos (20 cocktail de cadena corta y 20 cocktail de cadena larga) *este tratamiento consiste en 3-4 inyecciones el primer mes, seguido de 1 inyección mensual hasta completar los 20 viales. Su administración es intradermica y se llevara a cabo de acuerdo al protocolo establecido con coadministracion de células dendriticas y/o un adyuvante, Poly-IC (Hiltonol).

    Estas vacunas están diseñadas para estimular el sistema inmunológico del paciente para que reconozca y ataque las Células cancerosas que presentan neoantígenos, que son proteínas anormales producidas por las células tumorales. El organismo gracias a la memoria inmunológica estará siempre eliminando células tumorales lo que es un sistema de seguridad para evitar la recaída.

    Se que hay otras tecnologías pero la más estudiada y con más evidencia científica es la de neopéptidos y por eso es la que empleamos nosotros.

    Cq duda encantado de resolverla e este magnifico foro para pacientes que buscan más terapias que la ofrecida por los oncólogos limitada a Quimioterapia, radioterapia y recientemente inmunoterapia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al listado